martes, 17 de septiembre de 2013
Dirigencia nacional de la UOM se hizo presente en Mercedes
Lograron la reincorporación de dos trabajadores cesanteados y apartar a un gerente y un supervisor con los que había conflicto • Los trabajadores pidieron que Núñez no esté presente en las negociaciones.
El jueves, representantes del secretariado nacional de la UOM estuvieron en la ciudad en el marco del conflicto en la empresa Aceros Borroni. Se hicieron presentes Naldo Brunelli, Antonio Cattáneo, Enrique Salinas y Abel Furlán quienes acompañaron a los dirigentes de la seccional local de la UOM, encabezada por Julio Núñez.
Vale recordar, que la planta volvió a estar parada tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco de los conflictos ocurridos a raíz de los despidos de los trabajadores Collado y Guerra; además de cuestionamientos hacia el gerente y supervisor de la empresa.
Al llegar al lugar, un significativo número de trabajadores se encontraban fuera de la empresa, con carpas y un pelotero para los niños ya que estaban presentes las familias.
De inmediato, comenzaron a solicitar que Núñez se retire del lugar y no participara de las reuniones ya que “no confiaban” en su representación.
Naldo Brunelli encabezó la situación y señaló que ingresarían los cuatro referentes de la UOM que se habían acercado a dialogar con representantes de la empresa. Tras una discusión entre los presentes se accedió. Sin embargo, fueron atendidos por un representante legal de la firma que no contaba con poder de decisión para poder resolver el conflicto. Es así como se solicitó la presencia de un directivo o apoderado de la firma para poder zanjar la situación.
Acompañamiento
Momentos antes de ingresar a dialogar con los directivos, los referentes nacionales señalaron que “nosotros vinimos con un solo criterio: primero la reincorporación y después hablar de las demás cuestiones”.
Brunelli manifestó: “Los conflictos se saben como empiezan pero no como terminan. Nosotros pedimos algo que no es gratis. No sé si se va a poder resolver en un día, pero vamos a tratar de hacer lo posible, y si hay que volver lo haremos”, y pidió que se calmen los ánimos porque había personas exaltadas.
Seguidamente, y aprovechando el tiempo de espera, fueron consultados respecto de si les correspondía el encuadramiento siderúrgico, si había fondo de huelga que los sustente y demás.
En ese marco, Cattaneo aclaró que “han aparecido algunas notas en la organización a nivel nacional hablando de CTA. Esta es la UOM, y más allá que nos hablemos con el gremio hermano no hay que confundir porque no es lo mismo”.
Resolución
Horas después de iniciado el conflicto se presentó Alicia Borroni – esposa de Juan Pablo Borroni, titular de la planta – quien se encontró con los dirigentes nacionales. Tras el encuentro se resolvió tomar a los cesanteados. En tanto, se comprometió a apartar al encargado y al gerente para apaciguar y normalizar la empresa.
Al finalizar el diálogo se llevó a cabo una asamblea y el viernes retomó actividad en la planta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario